lunes

CRISTALES DE CUARZO: Amatista, Cuarzo Rosa y Cuarzo Citrino

El silicio es el material más abundante de la Tierra, y el cuarzo está compuesto fundamentalmente de silicio, de ahí la gran abundancia de variedades de este mineral. El cuarzo es un mineral de gran dureza, 7 en la escala de Mohs.
Anteriormente hablamos del Cristal de Cuarzo o Cuarzo Transparente; en esta ocasión hablaremos de otros cuarzos, todos ellos muy conocidos. (En el enlace de Wikipedia, puedes encontrar más información)

Amatista
La amatista es quizás el mineral más conocido. Cuando se la descubrió, se la tenia en tanto aprecio en joyería como al rubí o al zafiro, por su belleza y por su escasez. Mas tarde, en 1800, se descubrieron múltiples yacimientos de esta piedra, sobretodo en Brasil, y perdió su valor pecuniario. Esto puede interpretarse como un regalo hacia la mayoría de nosotros, pues de esta forma podemos tener un fácil acceso a esta maravillosa y generosa entidad.
Es una piedra maestra, un cristal altamente protector. Representa físicamente el rayo violeta alquímico de la transformación. Se la asocia al sexto chakra (Ajna) o tercer ojo, situado en el entrecejo. 
Las drusas (conglomerados de diferentes puntas) o las geodas (conglomerados de diferentes puntas, en forma de cuenco) se utilizan mucho en centros de salud, cuartos de meditación y salas de espera ya que llenan el espacio con vibraciones relajantes, neutralizan la energía negativa y liberan la energía bloqueada. Son pilas energéticas en si mismas, y pueden utilizarse para recargar otras piedras.
Se la llama “Piedra del Alma”, pues se conecta con ese nivel, de ahí que sea una piedra muy adecuada para la meditación. Lleva claridad a la mente y purifica la conciencia. Calma las pasiones y las emociones. Favorece la intuición. Es una gran protectora psíquica.
A nivel físico es una gran benefactora del sistema inmunitario, y también limpia la sangre. Es muy útil para combatir las adicciones, drogas, alcohol o incluso ludopatía. Eso es así por su gran conexión espiritual.
Como piedra lunar que es, a la hora de limpiarla o potenciarla, es preferible hacerlo con agua “que corra”, si no es posible en un arroyuelo de la Naturaleza, en el grifo de nuestras casas.
Esta piedra es muy adecuada para llevar siempre a mano, en un bolsillo, en el bolso, en collar, en pulsera, en colgante. También es una de las pocas piedra que pueden compartir el sueño con nosotros; se la puede tener en la mesilla de noche, o en ocasiones bajo la almohada.
Busca una piedra que te atraiga especialmente, siempre pensando que la usarás para la meditación. Una vez la hayas conseguido, para meditar, haz contacto con ella, observa su color, sus inclusiones, su forma, puedes colocarla en la mano derecha, sintiendo como tu chakra la reconoce, y sentada en la posición adecuada, cierra los ojos, respira pausadamente y en total relajación, concéntrate en tu cristal, conecta con él, siente su energía, escucha lo que quiera transmitirte.

En el enlace de Wikipedia, puedes encontrar más informaciones. También en este blog y no dejes de echarle un vistazo a este vídeo.

Cuarzo Rosa
Como su nombre indica es de color rosa y se le puede encontrar fácilmente en las tiendas. En cantos rodados es ideal para llevarlo cerca del cuerpo, en un bolsillo, o en el bolso. No acostumbra a cristalizar, y es muy difícil encontrar una drusa de este material, aunque si se pueden encontrar pequeñas drusas, no mayores que una nuez.
Existe una variedad de cuarzo rosa llamado estrella, que tiene un color un poco más intenso, y que al mirarlo con luz brillante, nos deja ver unas vetas luminosas (debido a incrustaciones acuosas en el mineral) que se cruzan formando estrellas de cuatro y seis puntas.
Es el mineral por excelencia para el chakra del corazón. Su energía es esencial para la realización personal y la paz interior. Su suave color cicatriza todas la heridas del corazón.
Su esencia nutre y cura el corazón, y éste se convierte en un campo fértil donde crece el amor. Si el corazón se basta a si mismo, el amor compartido será puro. Cuando aprendemos a amar de verdad, nuestra presencia se vuelve positiva para todos y todo nuestro ser irradia. El amor auténtico es el nivel supremo del chakra corazón, y este cuarzo es el mineral que permite este éxito.
Como en el caso de la Amatista, es adecuado llevarlo en collar, pulsera, anillos, colgantes, y por supuesto es ideal para que comparta nuestros sueños, ya que en ningún caso dejará de ayudarnos, pues todo el es amor.
Para terapias utilizando este mineral, podeís mirar esta web (al final de esta página la encontrarás para poder acceder a otros minerales). También es interesante este vídeo informativo.

Cuarzo Citrino
El citrino entra dentro de la categoría de los cuarzos y por ello pertenece al grupo de las piedras espiritualizadas del reino mineral.
Se trata de una piedra transparente de gran belleza, color dorado o color coñac. La tradición ha considerado al citrino como el hijo de la amatista, el cristal más importante después del cristal blanco. Y eso es así porque se crea en el interior de la Tierra, a grandes temperaturas, a partir de la Amatista, que pasa del color violeta al dorado.
Desde los tiempos más remotos, el citrino fue una de las piedras preciosas más valiosas, su valor superaba al del oro, ya que no es fácil de encontrar en la naturaleza. En las tiendas de minerales, hay que tener ojo y buscar esta piedra natural, y no la que venden, con un precio muy inferior, y que se ha creado en laboratorio, calentando amatistas.

En joyería se lo puede encontrar con el nombre de topacio, que es otro mineral muy diferente, aunque también poderoso.
También se puede encontrar en tiendas de gemología el mineral Ametrino, que es una mezcla de color púrpura y dorado, es decir un mineral de Amatista a medio convertir en Cuarzo Citrino.
El citrino es la piedra sagrada del tercer chakra, (ombligo), cerca del plexo solar, centro de la vida de nuestro cuerpo físico y de la prosperidad, entendida en el sentido más amplio.
De todas las piedras, es la más adaptada al cumplimiento de funciones terrenales, por ejemplo los negocios, la enseñanza, la relaciones interpersonales y familiares. La expresión dinámica y refinada de su poder espiritual ayuda en acontecimientos y situaciones de la vida.
El dorado es uno de los colores del chakra de la corona (séptimo chakra). El citrino de alta calidad manifiesta este rayo de oro, y puede utilizarse para analiza la energía pura de la corona hacia el ombligo, con fines conscientes y creativos.
A pesar de que se trabaja el plexo solar con el cuarzo citrino, si queremos mantener su color dorado no lo expondremos al sol para cargarlo, lo haremos a la luz de la Luna o en una geoda o drusa de cuarzo.
Es una piedra que acompaña muy bien el día a día, recomendable para llevar encima.

En el enlace de Wikipedia, encontrarás más informaciones.

Otros enlaces de utilidad,