Películas

Para una consulta rápida, puedes ver todos los títulos de películas actualizados en el lado derecho de este blog 

UN PASEO POR EL BOSQUE
dir.: Ken Kwapis (2015)

Tras pasar dos décadas en Inglaterra, Bill Bryson (Robert Redford) regresa a los Estados Unidos con el fin de emprender la gran aventura de su vida: escalar el sendero de los Apalaches y sus más de 3.500 kilómetros de longitud, atravesando algunos de los paisajes más indescriptiblemente bellos del continente. Aunque para ello tenga que alejarse de su familia y de Catherine (Emma Thompson), su esposa. En este viaje contará con la ayuda de su viejo amigo Stephen Katz (Nick Nolte), quien después de toda una vida confiando en su ingenio para escabullirse de sus deudas, es el único loco dispuesto a acompañarle en su espectacular viaje. El problema es que los dos tienen una definición muy distinta de la palabra "aventura".

Una loa a la amistad y a la tercera edad.

Trailer


LA FUENTE DE LA MUJERES

Dir.:Radu Mihâileanu (2011) 


Esta película francesa sitúa la acción en un pueblo remoto del Norte de África, y explica la historia de las mujeres de esa aldea que deben subir por unos caminos infernales, cada día, a buscar el agua que han de usar en sus casas. Ese trayecto resulta peligroso para las embarazadas, pues pueden caer, como así le ocurre a la protagonista, y tener un aborto. Las mujeres se unen y piden, de forma original, que sea canalizada el agua hasta el pueblo.

Es recomendable por los cantos de las mujeres, y porque nos muestra  el día a día de una cultura,  de la que sabemos muy poco.

Enlaces:




AYURVEDA: El arte de vivir


Dir.: Pan Nalin (2001)


Este documental nos introduce en la milenaria forma de tratar la enfermedad, el Ayurveda, surgido en la India. Este tratamiento holístico, tiene múltiples formas y modos, y en este film nos lo explican diversos maestros ayurvédicos, tanto orientales como occidentales. Es un documental que no hay que perderse si nos interesa esta ciencia, o si nos interesa la búsqueda de diversos caminos en la forma de abordar la curación física, emocional o mental.

Enlaces: 
Información sobre la película

CADENA DE FAVORES

Dir.: Mimi Leder (2001) Int.: Kevin Spacey, Helen Hunt, Haley Joel

El niño actor que se dio a conocer en “el sexto sentido”, no brinda un gran argumento sobre cómo una propuesta de deberes de un profesor con problemas, y la inocencia de un niño con grandes dosis de generosidad, pueden cambiar la vida de muchas personas dándoles más esperanza y confianza en la bondad de los corazones.

JUANA DE ARCO

Dir.: Luc Besson (1999)) Int.: Mila Jojovich, John Malkovich, Dustin Hoffman, Faye Dunaway

La versión más reciente sobre la vida de Juana de Arco es esta de Besson. Una versión francesa, pero estilo Hollywood, como gusta de hacer a este director. Es una versión correcta sobre la vida de esta controvertida santa, y en todo caso es una película entretenida.  
Se pueden encontrar muchas otras versiones anteriores, y si el tema interesa, sería aconsejable ver alguna de ellas, para contrastar con la que recomiendo aquí.





EN AMÉRICA



Dir.: Jim Sheridan (2002); Int.:Samantha Morton, Paddy Considine, Djimon Hounsou

Una familia irlandesa, emigra a Nueva York, con el sueño de conseguir una vida mejor. Llenos de ilusión, se alojan en un destartalado apartamento de Manhattan, en un barrio lleno de yonquis y travestis; este drama, con personajes magníficos y especiales, tiene su toque milagroso.


MADRE TERESA DE CALCUTA

Dir.: Fabrizio Costa (2003); Int.: Olivia Hussey, William Katt, Laura Morante

El film sobre la vida de esta increíble mujer, se rodó en formato de miniserie para la televisión italiana, pero tiene una puesta en escena muy digna. La interpretación de la que antaño hizo de Julieta, es muy correcta, y en ocasiones, por sus movimientos y forma de expresarse, nos recuerda mucho a la original Teresa de Calcuta.

En este enlace de Youtube se puede disfrutar de la película completa

Recomiendo este enlace a un documentalsobre la vida y obra de la Madre Teresa, que nos complementará la película.

GLADIATOR
Dir.: Ridley Scott (2000);  Intérprete: Russell Crowe




Esta versión de la muerte del emperador romano Marco Aurelio y el ascenso a Cesar de su hijo Cómodo, la misma historia que se narra en la película “La caída del imperio romano” protagonizada por Sofia Loren y Stephen Boyd, no sólo es una versión más moderna, sino que plantea una historia (real o no) en que una persona, el protagonista, el general Máximo no asume su destino que es aceptar ser Cesar de Roma y así evitar las atrocidades de Cómodo; pero el destino es tozudo, y de una forma u otra accede al poder necesario para conseguir la caída de este Cesar.
Trailer del film en castellano.

EL DOCTOR





Dir.: Randa Haines (1991);  Intérpretes: William Hurt

En este film, se nos muestra cómo no podemos creer que estamos por encima de o exentos de, que es el caso del médico protagonista, acostumbrado a tratar a sus pacientes de forma un tanto fría, distante, casi sin considerar que son personas con emociones, miedos y dolor. Cuando él mismo se convierte en paciente, se haya al otro lado de la barrera, y descubre qué es lo más importante en la vida, y aprende de cada situación y momento.


2010: ODISEA 2





Dir: Peter Hyams (1984) ; Intérpretes: Roy Scheider, Helen Mirren y Keir Dullea, repitiendo el papel del astronauta Bowman que ya había realizado en el film 2001: Una Odisea espacial.
Es una adaptación de la novela homónima de Arthur C. Clarke, continuación de 2001 Una Odisea espacial, y forma parte de una saga de cuatro libros. Es una película inteligente, bien hecha, y que nos habla de la convivencia pacífica entre los hombres de una forma un tanto plana y simple, pero que no por ello deja de tener vigencia, sobre todo si tenemos en cuenta el tono del cine norteamericano de los 80. El desarrollo de la película nos va llevando a conocer los porqués de lo que pasó en el film anterior, y acaba con una gran sorpresa, que nos emociona por lo que tiene al mostrarnos la maravilla del Cosmos.


Aquí puede verse un trailer en ingles







KUNDUN
Dir: Martin Scorsese (1997)
En 1937 un niño tibetano es elegido por un grupo de monjes para convertirse en el decimocuarto Dalai Lama, la más alta figura del budismo en el Tibet. La elección se basa en los sueños y pruebas que hacen al niño, pues están seguros que es la reencarnación de otro Dalai Lama anterior. Es llevado al palacio de Potala para ser educado y preparado para asumir el liderazgo político y espiritual del Tibetl.
Kundun" recrea los primeros años de la vida del actual Dalai Lama y retrata la invasión del Tíbet por parte de la China de Mao. Obtuvo 4 Nominaciones a los Oscar (dirección artística, fotografía, vestuario, banda sonora drama).

Aquí se puede ver un trailer de Kundun

TERESA DE JESÚS (4 DVD)
Dir: Josefina Molina; Intérpretes Concha Velasco, Francisco Rabal, Héctor Alterio (1983) 





No dejes de ver esta maravillosa producción española sobre la vida de Santa Teresa de Ávila, interpretada magistralmente por Concha Velasco. La cuidada dirección y un guión bien construido y documentado, hacen que entremos en la vida de esta Santa, como Pedro por su casa. En su momento ganó diversos premios, pero es que no es para menos; esta serie recoge la vida de las Santa desde que ingresa por primera vez en el convento de las carmelitas, hasta su muerte en Alba de Tormes, mientras viajaba para crear nuevos conventos de su orden de las carmelitas descalzas.

Aquí puedes disfrutar del trailer con que se inicia el tercer capítulo de la serie de TVE.

En su momento se hicieron otras versiones sobre la vida de Santa Teresa, como ésta (en versión completa y blanco y negro), protagonizada por Aurora Bautista, realizada en 1961.

Aquí podrás ver unas imágenes de Alba de Tormes y el sepulcro de la Santa.

Y por último que mejor que disfrutar de una de sus poesias místicas en versión cantada de Taizé, su famoso Nada te turbe.

LA MILLA VERDE
Dir.: Frank Darabont – Int.: Tom Hanks, David Morse






En un lugar del sur de los Estados Unidos, en plena Depresión, Paul Edgecomb (Tom Hanks) es un funcionario de prisiones encargado de vigilar la Milla Verde, un pasillo que separa las celdas de los reclusos condenados a la silla eléctrica. Un gigantesco negro acusado de asesinar brutalmente a dos hermanas de nueve años está esperando su inminente ejecución. Este hombretón es un ser dulce y amable, y que además posee un don sobrenatural. En esta historia se nos muestra como los milagros existen, incluso en los lugares más oscuros e inesperados.

Aquí hay un trailer de la película, subtitulado en castellano.

DRAGONFLY (la sombra de la libélula)
Dir: Tom Sádica; Intérprete Kevin Costner (2002)







En este relato, un médico, tras sufrir la pérdida inesperada de su esposa embarazada, en las selvas sudamericanas, comienza a notar que en su vida se dan casualidades y hechos que podrían llamarse paranormales, que le asustan y obsesionan, hasta que finalmente decide ir al lugar donde su mujer perdió la vida.
Esta película comienza con escenas que se podrían incluir en el cine de “miedo”, pero poco a poco, cuando todo se va aclarando, descubrimos como una persona, después de morir, intenta comunicarse con sus seres queridos. Este film entretiene y además nos enseñar a ver más allá de las apariencias.

Hay dos trailers, uno en español y otro en inglés


VISIÓN – La historia de Hildegard Von Bingen
Dir: Margarethe Von Trotta; 2010 (Alemania)

Una figura que ha interesado a los historiadores, musicólogos y biólogos por igual, y también a feministas y gentes con intereses espirituales “alternativos” (La Razón)

Hildegard tiene visiones desde niña en las que Dios le pide que transmita sus mensajes. Ahora es monja y su fama traspasa los muros de su convento. Una mujer adelantada para suépoca en el empleo de la medicina natural y prestigiosa compositora de música. La biografía de una mujer que marcó un antes y un después en muchos aspectos de la sociedad de la Edad Media.

A continuación un trailer de la película.




EL GRAN SILENCIO
Dir: Philip Gröning; 2006

“En 1984 el director de esta película pidió permiso a la orden de los cartujos para rodar. ‘Todavía es pronto, en unos años, ...’ Dieciséis años después recibió una llamada, había llegado el momento”
Este documental fue rodado a lo largo de un año en el interior del Monasterio principal de los monjes cartujos en Francia. El director tuvo permiso para vivir seis meses con los monjes, en una celda como ellos, y compartiendo su día a día. No podía llevar a nadie más para rodar la película, y tampoco añadir luz artificial extra, sólo podía rodar con la luz que ya existía, natural o no, en el Monasterio.

"Gran Chartreusse - Francia"
El resultado nos lleva a un estado de sosiego y paz totales, y nos muestra que “sólo al prescindir del lenguaje se empieza a ver, sólo en el silencio más absoluto se empieza a oír”


A continuación un trailer de la película



PEREGRINOS 
Dir: Coline Serreau; (2008) FRA

Es una película coral, en la que todo el mundo tiene su pequeña o grande historia que contar, y también todo el mundo sufre una transformación a lo largo de su peregrinación a Santiago de Compostela. Esta comedia encantadora, además de divertir, enseña cosas importantes.

Aquí puedes ver el trailer


AHORA O NUNCA
Dir: Rob Reiner; Int. Jack Nicholson y Morgan Freeman (2008)

Un hermoso film en que se explica como dos hombres con enfermedades terminales, se conocen en el hospital en que han sido ingresados, y deciden hacer todas aquellas cosas que no habían podido hacer en su vida. Este camino iniciático les lleva a conocerse y conocer al otro, y por ende amarse.

Aquí puedes ver el trailer 


CIENCIA FICCIÓN

Dentro de la Ciencia Ficción hay verdaderas joyas que muestran el camino del desarrollo espiritual. Comentaremos cuatro de ellas.

Abyss: Dir. James Cameron; Int. Ed Harris; 1989
Contact: Dir. Robert Zemeckis; Int. Jodie Foster, Matthew MacConaughey; 1998
Enemigo mío: Dir. Wolfgang Petersen; Int. Denis Quaid; 1985
Misión a Marte: Dir. Brian de Palma; Int. Gary Sinise, Tim Robbins; 2000

Tanto en Abyss como en Misión a Marte, son los alienígenas que muestran la forma en que hemos de seguir adelante como seres humanos, en términos evolutivos espirituales. Muestran un futuro sin deseos negativos, sin egoísmo, donde no existe ni la codicia, ni la desigualdad, un futuro de armonia.

En Abyss el tema se desarrolla en las profundidades marinas (a su director James Cameron le entusiasma el “agua”). Un equipo de una plataforma de perforación ha de buscar y rescatar un submarino nuclear, que se ha hundido misteriosamente. En esas profundidades se enfrentan a una fuerza desconocida que tiene poder para destruir el mundo o cambiarlo.

En Misión a Marte, una nave aterriza en Marte y descubre una formación rocosa extraña que los absorbe. Desde la tierra, se organiza una expedición de rescate para averiguar que ha ocurrido, y allí descubrirán el pasado de la humanidad.

En Contact, Jodie Foster interpreta, magistralmente, a una científica que se enfrenta a sus convicciones más profundas sobre la lógica y el método científico y ese algo indescriptible, inefable, que no puede descubrir la ciencia ni la mente humana, cuando finalmente consigue contactar con vida extraterrestre, algo que ha perseguido desde que era una niña y llamaba desde su radio al universo infinito. Esta película se basa en un libro que escribió Carl Sagan, más conocido por su serie divulgativa en TV Cosmos. Es muy recomendable leer el libro, pues no tiene apenas nada que ver con la película, en cuanto al desarrollo dramático, aunque si en cuanto a la gran maravilla que esconde nuestro Mundo, y lo poco que sabemos sobre él.

En Enemigo mío, se desarrolla el tema del miedo humano hacia lo desconocido y como ello nos lleva a odiar a aquellos que no son como nosotros. En una situación límite, dos seres, uno humano y el otro alienígena, acaban conociéndose y amándose, y ese amor lleva a uno de ellos, el humano, a una lucha extraordinaria. Los efectos especiales a los que estamos acostumbrados en la actualidad, están ausentes de este film, pero si olvidamos los decorados de cartón piedra, el argumento es impecable y con mucho para pensar.