Meditaciones


(En este apartado se irá incluyendo, con el tiempo, distintos tipos de meditación)
  1. Introducción.
  2. Inicio
  3. Concentración
  4. Meditación sobre la respiración
  5. Meditación aspirar el campo cuántico
  6. Equilibrar chakras
  7. Meditación Raja Yoga
  8. Meditación IAM

1.- Introducción.
La meditación es una tradición universal que tiene su origen hace miles de años. La ciencia de la meditación ha sobrevivido a múltiples pruebas. La verdadera meditación consiste en liberarse de las garras de los sentidos y de la mente inferior, en ella se trascienden los deseos, ansiedades y emociones negativas.

El sentido de la vida hay que encontrarlo sumergiéndose profundamente en uno mismo. La práctica de la meditación, propicia una constante observación de la mente.


2.- Inicio

1)     Armonizar el lugar donde vayas a meditar: encender una vela, o una lámpara de Sal del Himalaya, flores, plantas, agua, colores claros, incienso... Es conveniente que el lugar sea siempre el mismo, y si es posible poner un pequeño altar.
2)     Horario: los mejores momentos son temprano, al levantarse, o antes de acostarse, pero se puede meditar en cualquier momento del día. De hecho nuestra vida cotidiana debería convertirse en una constante meditación.
3)     Posición del cuerpo: la más cómoda para que el cuerpo no proteste mientras meditamos. Con vestidos amplios que no presionen, incluso sin sostén en el caso de las mujeres. La posición del cuerpo ha de tener la columna vertebral recta, sin tensión. Hay muchas posibles formas de ponerse a meditar. Sentado en una silla, apoyado en la pared y con la piernas cruzadas, incluso sentados en un cojín de forma que podamos mantener la espalda relajada, pero recta. Hay meditaciones que se hacen de pie, pero no pueden mantenerse durante mucho tiempo.
4)     Objetivo y Rutina: al iniciar esta técnica, es preciso que tengamos claro el/los objetivos que queremos alcanzar (relajarme, mejorar salud mental, oración, espiritualidad, …) de esa forma perseveraremos en la meditación diaria, y crearemos una rutina.
5)     Al meditar: es preciso centrarse en el objetivo específico de la meditación (respiración, silencio, visualización, …). Cuando la mente se distraiga, volver al objetivo, sin tensión, con suavidad y perseverancia.


3.- CONCENTRACIÓN

Al empezar a meditar es importante desarrollar la concentración, no olvidemos que hemos de conseguir dominar nuestra mente.
Para la concentración es muy conveniente buscar un objeto externo y fijar nuestra mirada en él, sin juicio, sólo mirando y observando. Cuando la mente se vaya a otros lares, traerla con suavidad de nuevo al objeto. Haced este ejercicio diario durante 5 a 10 minutos.
Los objetos pueden ser una vela encendida, una imagen de un ser evolucionado, santos, virgen, gurú, o de un lugar hermoso y relajante, que invite a la introspección.

4.- MEDITACIÓN SOBRE LA RESPIRACIÓN

Estos son tres ejercicios, distintos, en que nos concentramos en la respiración. Selecciona el que mejor te vaya.

1)     Exhalar 1, Inhalar 2, …. contar hasta 10 y comenzar de nuevo.

2)      Inhalar y exhalar con naturalidad, registrando todo el proceso.

3)     Poner la atención en el comienzo, medio y final de cada exhalación e inhalación.

Hacer el ejercicio de diez minutos en adelante. La respiración siempre natural. La mente muy atenta y ecuánime. La asiduidad perfecciona el ejercicio.



5.- MEDITACIÓN ASPIRAR EL CAMPO CUÁNTICO

Siéntate cómodamente, con los ojos cerrados. Aspira suave y lentamente por las fosas nasales, imaginando que atraes el aire de un punto infinitamente lejano. Visualiza el aire que viene suavemente hacia ti desde el borde del universo. Siente cómo llena tu cuerpo de frescura.

Ahora exhala, lentamente y con facilidad, enviando cada átomo de aire de nuevo a su fuente infinitamente lejana.

Tal vez te ayude imaginar una hebra que se extiende a partir de ti hasta los rincones más lejanos del cosmos, también puedes imaginar una estrella suspendida ante ti, que envía luz desde un sitio infinitamente lejano. En un caso u otro, imagina la hebra o la estrella como si fueran tu fuente de aire.

Si no eres hábil para visualizar no te preocupes; bastará con que mantengas en la mente la palabra “infinito” mientras respiras. Cualquiera que sea la técnica, el objetivo es sentir que cada aliento viene a ti desde el campo cuántico, tal como sucede realmente en un plano sutil. Al restablecer el recuerdo de tu vinculación con el campo, se despertará en tu cuerpo el recuerdo de la renovación.



6.- EQUILIBRAR CHAKRAS EN 3 MINUTOS  (vídeo de D. Chopra)


 
7.- MEDITACIÓN RAJA YOGA
 
Raja Yoga es una de las escuelas de meditación más antiguas de Oriente.
“La meditación Raja Yoga es un método para relajarse, renovarse y despejar la mente y el corazón. Nos ayuda a mirar dentro de uno mismo para redescubrir y reconectar con la propia esencia original y espiritual. La meditación facilita la integración de la propia identidad espiritual con las realidades sociales y físicas que nos rodean y, de este modo, restablecer un equilibrio funcional y saludable entre el mundo interno y externo.”
 
La organización Brama Kumaris, lleva muchos años en el mundo, y también aquí en España, impartiendo estas enseñanzas y realizando meditaciones, totalmente gratis.
 
En este enlace encontrarás CD’s con meditaciones guiadas, y que puedes bajarte.
 
 
8.- MEDITACIÓN IAM (Técnica Integral de Meditación Amrita)

 
Esta meditación nos ha sido dada por Amma, y es una de las más completas que he conocido. Periódicamente se imparten, gratuitamente, cursillos para aprenderla.
 
Para más información al respecto, este enlace del Ashram de Piera, puede facilitarla, así como las nuevas fechas de enseñanza de IAM.