domingo

Conversaciones con yoguis de Ramiro A. Calle

En este libro, Ramiro A. Calle, a lo largo de diversos viajes, la mayoría a la India, se entrevista con diferentes guías espirituales indios. He encontrado especialmente interesante parte de la entrevista al Swami Subrotananda, discípulo y sucesor de Swami Chaitanyananda
RC: ¿Cómo es posible obtener el desapego en una sociedad que constantemente alimenta el apego?
SS: Hay que aprender el arte de vivir y morir. Cuando sabes que a cada momento estás muriendo, y lo comprendes de verdad, tomas todo de una manera natural y abandonas el miedo, y al abandonar el miedo, desaparece el apego. Comprendes que en cada momento hay muerte y en cada momento hay nueva vida, y trasciendes el miedo. Entonces sobreviene el desapego como un proceso natural. Apego y desapego son un proceso natural. Son como la marea que sube y baja. No tienen por qué afectar a la persona que comprende.
RC: ¿Hay que matar el ego? ¿Es posible matarlo?
SS: Muy buena pregunta. Cuando las personas lleguen a la comprensión de que el ego que los ha creado y traído no es más que un fardo, igual que el intelecto es una barrera para un ulterior desarrollo, entonces empezarán a intentar matarlo, como los antiguos practicantes lo intentaron con tantos ritos y penitencias. Pero no era posible destruirlo. Entonces se negaron a admitir su existencia y emprendieron muchas sadhanas (disciplina espiritual, entrenamientos). Ese tampoco era el camino. Lo importante es la compasión. Esa es la clave. El ego es la lucha entre amantes, un duelo de amor con la diosa. Sólo después de la gran lucha, agotado el impulso, permanece el ego como testigo.
RC: ¿El ego es la memoria?
SS: Nace de la memoria. Es el cúmulo de nuestras progresivas experiencias, y esta memoria crea el ego para el equilibrio de la naturaleza, porque el ego nos ha ayudado a desarrollarnos; pero cuando el ego se torna insuficiente, e incluso obstaculizante, se niega a bajar de su trono. Es como el viejo padre que debe ser relegado, pero al que no hay que echar de la casa. El problema no se resuelve matando a los ancianos. Hay que hallar una manera de convivir. Convivir con todo, y no eliminar. Y eso no es posible hasta hallar la réplica de la memoria y trascenderla. Y la compasión y el satsang (compañía de los sabios)son fundamentales. Una vez se revive la memoria, ya no hay más diferencia entre consciencia e inconsciencia, y toda la memoria inconsciente tiene que hacerse consciente. Sale en forma de símbolos. Y entonces es posible desapegarse de la memoria y se llega a trascender la memoria colectiva. Se emerge. Uno se libera de la esclavitud de la memoria. Lo más importante es tener la vivencia de unidad. “Yo soy uno con lo creado”

El libro es interesante por otras entrevistas y gurus. Lo recomiendo sin lugar a dudas.
En este enlace se pueden encontrar libros de este autor en PDF