lunes

PEREGRINACIONES SAGRADAS: MONTSERRAT


Montserrat es una pequeña sierra, con formas muy especiales, visible desde muchos puntos de la geografía catalana. Desde tiempo inmemorial ha sido montaña de eremitas, ya que por su estructura geológica, tiende a formar cuevas y lugares adecuados para el trabajo solitario de los ermitaños. Se la llama la "Arunachala catalana".
En la actualidad es centro de peregrinación, y allí, en un monasterio benedictino, se venera a la “Moreneta”, la Virgen de Montserrat, cuya imagen fue hallada por unos pastores, en una cueva, tras la aparición de señales en el cielo, que indicaron el lugar exacto.
Este lugar es muy venerado, por propios y foráneos. Todos los días, miles de peregrinos, curiosos o turistas, se acercan hasta aquí, en coche, autocar, tren cremallera o funicular aéreo. Todos los días, a las doce del mediodía, “els escolanets”, coro de niños que viven y reciben enseñanza musical en el Monasterio, cantan el Virolai, canto a la Virgen, que conmueve el corazón de todos sus devotos. El sonido de la campana Santa María, llama a los peregrinos a esta misa emblemática, en la que los monjes y la escolanía, llenan el aire con sus maravillosos cantos.
El video de la izquierda se llama "Montserrat, el espíritu"

El peregrino, que viene como tal, no sólo participa de esta celebración eucarística, sino que se acerca a visitar a la Virgen en el camerino que preside el templo, y luego, en el camino de la gloria, deposita su vela entre la de todos los que la han visitado anteriormente. Si su estado físico lo permite, se acerca, por un camino con cierto desnivel, a la “Santa Cova”, una pequeña capilla construida en la roca, y donde se dice que ocupa el lugar exacto donde fue hallada la imagen de la Moreneta. Este camino contiene grupos escultóricos realizados por grandes artistas catalanes, entre ellos uno de Gaudí, que representan lo Misterios del Rosario, y que se puede recorrer en contemplación y recogimiento.
Esta montaña también atrae a escaladores y excursionistas de toda Cataluña. Una de las excursiones más emblemáticas es la llamada de las ermitas, que recorre algunas de las que utilizaron, y utilizan en la actualidad, aquellos que quieren aislarse del mundo para realizar un trabajo espiritual más intenso, rodeado de naturaleza y paz. Pero existen otros itinerarios, cortos, largos, sencillos o no tanto que pueden satisfacer a todos aquellos que gustan del caminar y el senderismo.  
Tampoco hay que olvidar una tradición muy enraizada en el excursionismo catalán, que consiste en “ir andando” a Montserrat, desde tu pueblo o ciudad. Algunos salen desde la misma Barcelona, con un recorrido de no menos de 40 kilómetros, que acostumbra a realizarse al anochecer, buscando el fresco de la noche, y que no olvidemos que acaba con una espectacular subida de unos 700 metros de desnivel.


El siguiente video se llama "Montserrat, la montaña"

 Cada 27 de Abril, se celebra la Virgen de Montserrat. En esta enlace de Youtube la escolania canta el  Virolai, y en este otro una Salve

Aquí tienes, en este video de la derecha, el sonido, con unas pocas imágenes, de las campanas de Montserrat.
En Wikipedia puedes encontrar información sobre el Monasterio, y si quieres puedes entrar en la web oficial de Montserrat.

Si te apetece, también puedes disfrutar en este enlace la subida en el "Aeri de Montserrat", un teleférico que sube directo desde Monistrol al Monasterio, pasando por encima del rio Llobregat y mostrando la verticalidad de las rocas de esta montaña sagrada.